Rancho la Nutria

¿QUIÉNES SOMOS?

"CON MÁS DE 60 AÑOS GENERANDO GENÉTICA DE EXCELENCIA PARA EL MUNDO"

La historia se remonta en los inicios de los años 60’s del siglo pasado, cuando su fundador Don Juan Romero Huxley realizó el sueño de su padre de criar ganado blanco de origen francés conocido como Charolais, adquiriendo para ello la antigua Hacienda La Nutria en San Juan, de Cadereyta, N.L. México. Los primeros vientres Charolais fueron traídos del Rancho El Canelo de San Fernando Tamaulipas, y para 1973 se importó el primer lote de vaquillas francesas junto con dos toros campeones, para formar en su momento lo que sería el Charolais «Full French«.

Posteriormente, se hicieron más importaciones de hembras y machos de Francia, Inglaterra y Dinamarca, al igual que semen y embriones, para continuar enriqueciendo el valor genético de los animales, identificando las líneas sobresalientes, seleccionando animales eficientes y funcionales, con habilidad en la conversión de forrajes, buscando la fertilidad y facilidad de parto de nuestras vacas y sobre todo la adaptación al medio ambiente. En La Nutria, la selección por objetivos específicos se ha planeado y realizado en forma constante desde su fundación.

Con el pasar de los años y con la consolidación de la raza Charolais, Don Juan toma otro nuevo reto, el de criar ganado de la raza Simmental, convirtiéndose en parte de los fundadores de la Asociación Simmental en México, en el año de 1982. Con el mismo entusiasmo con el que inició la crianza de ganado Charolais, inicia la producción de esta nueva raza, importando genética sobresaliente de diferentes países líderes, seleccionando las líneas con mayor adaptación al medio ambiente, obteniendo animales más eficientes y productivos.

La crianza de estas 2 razas se encuentra dividida en dos áreas de producción. La primera localizada en el Rancho La Nutria y Joya Real en el municipio de Cadereyta Jiménez NL., región que posee un clima extremoso semiárido, con temperaturas que oscilan de menos 5 grados centígrados en invierno, y temperaturas arriba de los 40 grados centígrados en verano y la segunda localizada  en el Rancho Miramar en la Sierra de Maratines del municipio de Soto La Marina Tamaulipas, región que posee un clima subtropical caliente y húmedo.

Debido al cambio generacional en la administración de nuestra empresa ganadera, al nuevo análisis de las demandas de los mercados nacionales e internacionales, así como a la afectación en la producción ocasionada por el  cambio climático en el mundo, se decide incursionar en desarrollar dos nuevas razas Charbray y Simbrah, aprovechando como fundación las razas que nos dieron origen, con genética sobresaliente y selección por más de 6 décadas. Estas acciones nos proveen un mayor posicionamiento en los mercados, al producir animales con adaptación y funcionalidad a una diversidad de ecosistemas. 

Con el fin de seguir actualizados en las necesidades y exigencias de los mercados de la carne de calidad y más saludable, en el año 2019 se inicia la producción de animales de la raza Akaushi, al importar 25 vientres, 3 sementales y semen de los toros más prestigiados de esta raza de origen japonés, convirtiéndonos en pioneros en México en la crianza de este ganado. Estos animales pueden ser usados en cruzamiento para mejorar el grado de calidad de la carne, con un intenso marmoleo y una mayor concentración de grasa mono insaturada en relación a la grasa saturada, por lo que es considerada carne con beneficios saludables.

Con objetivos claros para producir estas 5 razas de ganado bovino en México, hemos utilizando las técnicas reproductivas más innovadoras que existen en la actualidad, como la fecundación In Vitro estableciendo programas intensivos para replicar genética sobresaliente. La selección de nuestros animales se basa en un estricto control en la información genealógica, en la toma de datos, en la generación de Índices Productivos Internos, con la utilización de Valores Genéticos (DEP´s) y Genómicos arriba del promedio de la población. 

El ganado que producimos es sinónimo de calidad y productividad, son animales que transmiten a su progenie las características productivas que necesitan los mercados de la carne.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?